lunes, 28 de noviembre de 2011

Corrientes filosoficas


FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN:
¿Qué es la filosofía de la educación?
·         Rama de la filosofía que se encarga de la educación.
·         Analiza las teorías pedagógicas.
·         Efectúa crítica de las teorías educacionales.
·         Deduce principios generales de la educación.
·         Fines de la educación.

La filosofía de la educación, se rige por determinadas corrientes que tienen sus fines adecuados a la educación:
Que son las siguientes:
Idealismo:
HOMBRE
CONOCIEMTO
VALORES
CLASES
MAESTRO
PROPOSITO /FIN
El hombre es filósofo, modelo que trasciende lo carnal, lo pecaminoso y esta en busca de DIOS.
El conocimiento es recuerdo (la circunstancia), objeto       del conocimiento de las ideas.
Son universales, absolutos eternos y se basan en la bondad mental.
Continuidad de las ideas de las más nobles y duraderas cultura física (gimnasia, matemáticas, dialéctica).
Es un modelo a seguir guía al niño para que trascienda de lo sensible a lo ideal, absoluto infinito; buscador de la verdad amante de lo bello.
Llevan a que el niño exprese su propia naturaleza. Actualizar lo divino del hombre. La educación debe liberar o actualizar lo mejor de la naturaleza humana. Niño debe reconocer las cualidades del hombre.



Pragmatismo:
HOMBRE
CONOCIEMTO
VALORES
CLASES
MAESTRO
PROPOSITO /FIN
El hombre no recibe el conocimiento sencillamente lo elabora. El hombre es medida de todas las cosas concepto de hombre monista
El conocimiento se elabora nadie puede enseñarle nada al niño, ninguna idea es sagrada, todo debe probarse experimentalmente.
No hay  orden moral objetivo en el universo, la conducta del hombre esta regida por criterios absolutos e inmutables, toda conducta es verificable por sus consecuencias
Experiencia de vida, se educa a través del ambiente:
1. creación
2. clasificación del problema.
3. formular hipótesis.
4. actividades.
5. evaluación.
Es el agente de cambio (aunque el principal agente de cambio y el centro es el niño)
Los fines y medio de la educación deben de ser flexibles y abiertos a cambios, siendo así informativa, formativa transformadora. Desarrollando al máximo la capacidad de vivir en sociedad.


Realismo:
HOMBRE
CONOCIEMTO
VALORES
CLASES
MAESTRO
PROPOSITO /FIN
El hombre puede captar, los objetos que existen fuera de el. Su propósito es realizar su esencia, unión del cuerpo y alma formando una unidad, indisoluble, Virtuoso.
La mente es una “tabula rasa”, todo conocimiento comienza con la experiencia sensible, proceso por el cual se llega al conocimiento sensación, sentido común, alma intelecto.
- Prudencia.
- Autonomía.
- virtud.
- libertad.
Liberal no debe incluir artes manuales, (propias del esclavo)
Función es proveer experiencias para el desarrollo, de las capacidades del individuo. Estimula al estudiante a razonar. Siendo guía, facilitador.
Felicidad del hombre debe buscar la formación de un hombre prudente y virtuoso. Buenos hábitos del individuo.

Existencialismo:
HOMBRE
CONOCIEMTO
VALORES
CLASES
MAESTRO
PROPOSITO /FIN
La existencia del hombre procede de su esencia, el hombre exitoso se desarrolla y luego se define a si mismo, se realiza a través de sus acciones.
La verdad es puramente subjetiva, lo cierto para una persona no es lo cierto necesariamente para otra. Cada uno percibe la experiencia de la enseñanza y aprendizaje de manera diferente.
El individuo crea sus valores, define por si mismo su vida individual desde la responsabilidad, y la libertad
Deben hacer énfasis en el crecimiento de su capacidad efectiva, de su capacidad de amar apreciar y responder emocionalmente a su circunstancia.
Modelo: de autenticidad no puede ser conformista, mediocre o insensible, debe respetar la libertad del niño, no es un mero transmisor de conocimiento.
Con la educación el hombre se convierte en un ser autentico, este debe ayudarse a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida.


Estas filosofías se desprendes corrientes que se enfocan en un bien individual y común por eso les dejo este URL, para que se enteren un poco mas de que se trata.

http://prezi.com/ahet_xf0c2er/relacion-de-filosofias-educativas/


Esta es una ponencia de la universidad técnica particular de Loja, a cargo del doctor: Gian Battista Bolis,


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1 comentario:

  1. el tema esta muy bien desarollado pero la parte de la iamgen del IDEALISMO creo que tienes que agrandarla para que se vea la idea de lo que explicas

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